viernes, 21 de abril de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 139 (2014)



ÍNDICE

UNA SOCIEDAD MOVILIZADA: LA ARGENTINA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
María Inés Tato

Cuando se desencadenó la Primera Guerra Mundial en 1914 casi el 30% de la población del país y alrededor de la mitad de los habitantes de la capital eran inmigrantes, en su enorme mayoría europeos. Si bien normalmente adherían al bando de su patria de origen, también apoyaban la neutralidad como política oficial de su país de residencia. Eso cambió en 1917 por varias razones que analiza el artículo.

EL IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Claudio Belini y Silvia Badoza

El estallido de la Gran Guerra afectó negativamente la economía argentina y significó para ella el comienzo de una coyuntura especialmente crítica. Las dificultades del comercio mundial, la caída de las exportaciones de granos y la escasez de insumos y maquinarias importados deprimieron la actividad económica interna y el ingreso nacional, y condujeron a una profunda recesión que se prolongó hasta 1917. Si bien en la década de 1920 la economía retornaría a una senda de crecimiento, la crisis reveló las fragilidades de una estructura especializada en la producción primaria para la exportación.

LA LECHE, MÁS ALLÁ DE SU APORTE NUTRITIVO
Isabel Gigli

La leche es el primer alimento que los mamíferos recibimos al nacer. Los humanos, que desarrollamos la capacidad de tolerarla aún como los adultos, podemos recibir de ella beneficios que van más allá de la nutrición.

TIEMPOS DE DESBORDE
Marcelo Rubinstein

La epidemia de obesidad llegó para quedarse.
Nuestro cerebro regula el balance energético y la conducta alimentaria. El aumento de la ingesta calórica, sobre todo en las familias más pobres y a edades cada vez más tempranas, genera riesgos ciertos para la salud y la calidad de vida. 
Las dificultades para controlar estas conductas individuales ponen el foco en el papel que debe jugar el Estado para controlarla. Conocemos los aspectos culturales, ambientales, comerciales, neurobiológicos y genéticos que explican la pandemia actual de obesidad. Debemos conocer los límites de nuestro cerebro para revertirla en el corto plazo.

EL PRECIO JUSTO
Alejandro Schinder y Lucas Mongiat

Neurogénesis adulta.

EL CHOCOLATE Y SUS MISTERIOS
Mariana Koppmann

Si bien aztecas y mayas consumían una bebida hecha con el fruto del cacao -una planta nativa de la América tropical-, el chocolate tal como lo conocemos hoy diseminado por todo el planeta es un típico producto europeo, resultado de un desarrollo tecnológico y comercial ocurrido en el siglo XIX.

Buscar