martes, 25 de abril de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 140 (2014)



ÍNDICE

AGRICULTURA FAMILIAR: CONCEPTO, POLÉMICAS Y ALGUNAS CIFRAS PARA LA ARGENTINA.
Marcela Román

La agricultura familiar representa un espectro amplio y relevante del sector agropecuario argentino y se distribuye en todo el territorio nacional. Si bien los establecimientos familiares presentan la singularidad de que la propia familia constituye la mayor parte de la fuerza de trabajo, es posible distinguir cierta heterogeneidad entre empresas y regiones que requiere un tratamiento político y tecnológico específico.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
Pedro Tsakoumagkos y Susana Soverna

La agricultura familiar históricamente recibió en materia de políticas públicas un tratamiento que no la diferenciaba de otros tipos de agricultura. En una construcción conjunta entre el Estado y las organizaciones de agricultores familiares, el presente muestra un conjunto de programas especialmente diseñados para este tipo de productores.

CONSECUENCIAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR SOBRE LOS RECURSOS NATURALES: TENSIONES ENTRE EL DISCURSO Y LA REALIDAD.
Marcos Horacio Easdale

La agricultura familiar suele presentarse como una alternativa a la producción agropecuaria intensiva en capital y tecnología. Al mismo tiempo, las consecuencias de una y otra sobre los recursos naturales es tema de fuerte debate en la actualidad.

AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DIRIGIDAS AL SECTOR.
Mabel Manzanal

La agricultura familiar ha sido sujeto de diversas políticas durante las últimas décadas. Esta actividad ha alcanzado un grado tal de reconocimiento social y político que muchos especialistas la proponen como una alternativa central de la provisión de alimentos futura.

OCASO DEL PACTO AGROPECUARIO MODERNO Y AUGE DE LAS AGRICULTURAS FAMILIARES.
Christophe Albaladejo

La agricultura familiar, sin perjuicio de su gran diversidad de actores, plantea una forma singular en la que los productores se relacionan con el territorio, la sociedad, el sistema económico y el Estado.

DIVERSIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA ARGENTINA.
Natalia Ravina y Francisco Pescio

Las organizaciones de la agricultura familiar nuclean a productores de historia diversa. Son particularmente dinámicas en sus posicionamientos políticos y en sus alianzas, lo que denota el proceso de fortalecimiento que atraviesan en la actualidad.

LA HUERTA AGROECOLÓGICA COMO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
María Ximena Arqueros y Nela Lena Gallardo Araya


CONSERVAS ARTESANALES.
Mariana Koppmann

Se asiste hoy a una revalorización de la producción artesanal de alimentos, lo que abre una posibilidad adicional a las explotaciones familiares en el medio rural. Pero ya no se trata de repetir las tradicionales recetas de la abuela, porque los gustos y las condiciones del medio y del mercado han cambiado. En este nuevo escenario, han cobrado importancia los conocimientos modernos de microbiología lo mismo que otros factores que determinan la inocuidad, la calidad nutritiva y la conservación de los alimentos.

ENTRAÑABLES MICROBIOS.
Federico Coluccio Leskow

Microorganismos.

NANOINSECTICIDAS.
Teodoro Stadler

Pesticidas, nanomateriales.

CARACTERES ADQUIRIDOS.
Federico Coluccio Leskow

ADN, herencia epigenética, herencia de caracteres adquiridos.

VIDEOJUEGOS PARA ENTRENAR LA MENTE.
Leonardo Marengo

Cognición humana, pruebas neuroconductuales.

INDIVIDUALISMO O ARROZ.
Julio Gervasoni

Agricultura, sociología, cultura colectivista, sistemas de pensamiento.

EPIDEMIA
Florencia Malamud

Ébola.


Buscar