martes, 11 de julio de 2017

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 263 (2012)



6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD EN LA ESCUELA.
Héctor Cirio

Cuerpo máquina, cuerpo eficiente, cuerpo hermoso, cuerpo saludable, cuerpo fuerte, cuerpo musculoso, cuerpo ágil. El número de calificativos que podrían acompañar a la palabra cuerpo podrían ser muchos más, pero, para contar con la "aprobación" en el ámbito de la educación física (aun en el de la educación física escolar), deben tener un signo determinado, como los expresados inicialmente. Así, términos como rendimiento y perfección han aparecido durante muchos años como inseparablemente unidos a la educación física. ¿De qué cuerpos habla la educación física escolar? ¿De qué cuerpos no habla? ¿Debe hablar de cuerpos?

10. LA CORPOREIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN LA "ERA DE LAS PANTALLAS". ¿Qué puede aportar la educación física?
Gladys Renzi

El sedentarismo avanza. Los adolescentes y sus nuevas formas de sociabilidad son su principal blanco. Cómo inciden las "pantallas" en la corporeidad y motricidad de los adolescentes. Qué puede hacer la educación física para contrarrestar esos riesgos. Qué cambios en sus concepciones y sus prácticas de enseñanza se hacen necesarios. ¿La educación física debe retornar a la competencia motriz com su centralidad? ¿como un logro a alcanzar? ¿Y privilegiar la enseñanza de sus contenidos específicos para formar hábitos de vida atractivos y saludables en los adolescentes?

14. CUANDO LA TRANSMISIÓN SE INSCRIBE EN LA CORPOREIDAD.
María Laura Quintana

¿La propuesta de educación física no tendría que ser investigar, descubrir, cartografiar y, sobre todo, aceptar la particularidad y las diferencias propias y de los demás, no solamente entre unos y otros, sino, también con relación al modelo cultural impuesto por las reglas del mercado y la publicidad.

18. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESILIENCIA.
Miguel Sassano

Aquellos niños o personas que han jugado corporalmente en la primera infancia, cuyos padres los introdujeron en un mundo lúdico-corporal, cuyos maestros y profesionales les han facilitado la posibilidad de expresar libremente sus emociones por esta vía, al pasar por situaciones de conflictos de alta intensidad podrán sostenerse más firmemente, resistir primero al sufrimiento, superarlo y recuperarse después.

22. SENSOPERCEPCIÓN Y RENDIMIENTO. Deporte y vida cotidiana.
Juan José Moore

Se pretende despertar el interés, junto al espíritu investigador, para focalizar la tarea de los docentes de todas las áreas, niveles y disciplinas, a efectos de aportar una selección adecuada de los estímulos que recibe el alumno a diario, en cantidad, calidad y frecuencia, y que sin duda incrementarán su memoria psicomotora, seleccionándolos en función de su utilidad para la vida futura.

27. "VENÍ A LA RONDA". Un espacio de juego y afectividad.
Mónica María Souto

La danza y el juego abordados desde la educación biocéntrica potencializan la afectividad y la integración grupal. El texto desarrolla los conceptos fundamentales que la sostienen y relata la experiencia de un taller semanal en una escuela pública situada dentro de un contexto socio-cultural de vulnerabilidad y estigmatización, de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.

30. DANZATERAPIA CON ADULTOS MAYORES Y NIÑOS DE JARDÍN DE INFANTES. Uniendo generaciones a través de la danza.
Rosana Bernharstu

Hay quienes sienten el cuerpo olvidado, hay quienes creen que ya "no pueden" y le dicen no al cuerpo en movimiento, hay quienes sienten el cuerpo tan cansado, que ya no quieren, o creen que no pueden con él...
El espacio de Danzaterapia en un Hogar de Día surge como una oportunidad para que los adultos mayores se reencuentren con su propio cuerpo, se distancien del sedentarismo y confíen en sus posibilidades de movimiento y expresión a través del descubrimiento de su propia danza.

34. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Los lenguajes ocultos.
Docentes de Educación Física y de Expresión Corporal-Danza de Uruguay.

El lenguaje corporal, la posibilidad de expresarnos a través no sólo de la oralidad y la escritura, sino también de los múltiples lenguajes del ser humano, no forma parte del cotidiano de las escuelas primarias y, mucho menos, de la enseñanza secundaria o terciaria. Para modificar esta situación, un grupo de docentes, junto a mestras/os y profesoras/es de Educación Física de nivel primario de Montevideo, organizaron talleres teórico-prácticos para promover una alfabetización adulta integral que aporte en el camino de la alfabetización corporal de niños y jóvenes.


38. OBSERVACIÓN DE CLASES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Caracterizando las tareas escolares.
M. Soledad Aguilera, Adriana Bono

La observación de clases se ha convertido en una estrategia metodológica privilegiada para el campo educativo, puesto que permite construir conocimiento didáctico en torno a los aspectos cognitivos y motivacionales que contribuyen a mejorar el desempeño estudiantil. Este escrito presenta el proceso de construcción de un sistema de observación que incorpora la perspectiva motivacional para caracterizar las tareas desarrolladas durante las clases del último año del secundario.
44. EL EMPLEO DE VIDEO Y ANIMACIONES EN LA CLASE DE CIENCIAS.

Andrés Raviolo, Alfonso Aguilar, Paula Ramírez

En el marco de una investigación sobre el empleo de TIC en la enseñanza de las ciencias, los autores estudian cómo algunos profesores utilizan una serie de videos y animaciones en sus clases para abordar el tema sistema circulatorio humano (SCH). En el seguimiento de este proceso realizan observaciones de clase y entrevistas a los docentes. Se describe aquí un caso representativo a partir del cual se comparten las reflexiones y se proponen alternativas.


52. EL USO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
María Remedios García Muñoz

Se describe el potencial de los blogs como herramientas para la innovación curricular. Se relata una experiencia particular de implementación de este recurso en las clases de historia en una escuela secundaria y se analizan los logros de esta iniciativa en relación con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

56. SELECCIONAR Y DISEÑAR PROBLEMAS. Un desafío para enseñar matemática con sentido.
Mariel Andrea Strahman

Reflexionar sobre la vinculación entre aprendizaje y metodología de enseñanza le permitirá al docente establecer estrategias diferentes con el objetivo de "favorecer las condiciones de aprendizaje". El proceso de construcción de un conocimiento matemático comienza a partir del tipo de propuesta que hace el docente y del conjunto de actividades intelectuales que el alumno despliega. Como señalan muchos especialistas, es importante implementar una enseñanza de la matemática donde los estudiantes participen activamente en la producción del conocimiento. Desde estas premisas, la autora se refiera a una metodología de enseñanza: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y muestra, a través de un ejemplo, una forma de llevarla adelante.

61. LA RADIO EN EL AULA.
Juan Carlos Dido

Los medios de comunicación han establecido con la educación un vínculo indisoluble que seguirá analizándose. La radio constituye un recurso de gran valor educativo. Demanda un trabajo en equipo mediante diversas formas de colaboración y ofrece una amplia gama de acciones sobre temas generales y curriculares. Entre otros objetivos, la radio favorece la expresión oral, es una vía de acceso a la realidad, inserta a la escuela en su comunidad, estimula la investigación y los proyectos creativos. Todo aquello que pueda convertirse en un mensaje sonoro es potencial contenido de la radio. Entre estos contenidos están los que corresponden a la enseñanza y aprendizaje.

66. CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS CARTOGRÁFICOS. Experiencias escolares de investigación.
Silvia Haydeé Cardozo

Se propone la construcción de textos cartográficos personales como instrumento de comunicación. Luego de analizar la complejidad de dicho proceso, se sostiene la necesidad de una alfabetización integral en el lenguaje cartográfico, teniendo en cuenta estrategias y saberes esenciales para emprender los procesos de lectura y producción de mapas temáticos.

72. EN LA VIDA DIEZ Y EN EL PROFESORADO... ¡DIEZ! Homenaje, ensayo y experiencia en la formación de profesores de matemática.
Gabriel Roizman

La investigación y la indagación no son experiencias muy habituales en la formación de profesores y menos aún en un campo poco explorado en la Argentina como el de la etnomatemática. Se presenta una experiencia realizada en un curso del profesorado de educación matemática en el marco de la asignatura Psicología Cultura del Adolescente y el adulto. La experiencia consistió en replicar una serie de investigaciones, lo que posibilitó adentrarse en la problemática desde una dinámica particular, activando el interés y la discusión dentro del grupo de aprendizaje. Se presentan algunos testimonios de los estudiantes para dar cuenta de su valoración, como de las dificultades que encontraron en el trayecto.

76. LA ENSEÑANZA DE LA DANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Relaciones entre la formación y la práctica.
Nancy Carpinelli

Una investigación desarrollada desde la Cátedra "Espacio de la Práctica Docente III", en el Instituto de Formación Artística "Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora", da cuenta de la persistencia de viejos paradigmas en las prácticas que entran en contradicción con los nuevos enfoques que se proponen para la enseñanza de la expresión corporal y la danza en las escuelas primarias. El trabajo de campo y la posterior elaboración teórica brindan algunas pistas para modificar la situación y producir un auténtico encuentro entre la educación y el arte.

85. LAS TIC EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Inglés y TIC.
Fundación Evolución

Contiene los sig. artículos: EXPRESARSE EN LENGUA EXTRANJERA , CONSEJOS PARA DIRECTORES Y SUPERVISORES y CONECTAR NUESTRAS AULAS.

Buscar